Buscador :
Volver al Menú
2 jun 2015
Noticias
Vote:
Resultados:
1 Votos
Las empresas pueden poner en práctica el "Consumo colaborativo" por medio de ideas creativas para redefinir y reutilizar sus recursos.
LiquidSpace ha sido un nuevo modelo de negocio
No todo el mundo quiere poseer todo lo que usa. Un número creciente de consumidores está pagando por acceder temporalmente o compartir productos y servicios en lugar de comprarlos.
Esta es la idea de Kurt Matzler, Viktoria Veider y Wolfgang Kathan, quienes escriben sobre la "economía del compartir" en su artículo ""Adapting to the Sharing Economy", en la edición de invierno 2015 de MIT Sloan Management Review.
Ejemplos bien conocidos de startups exitosas basadas en sistemas de consumo colaborativo incluyen Airbnb Inc., un mercado de alojamientos on line con sede en San Francisco y Zipcar una marca de coche compartido que es ahora parte de empresa de alquiler de coches Avis Budget Group Inc.
De hecho, los autores indican que la oportunidad de beneficiarse de la economía de intercambio "es una estrategia especialmente prometedora cuando los activos privados no pueden ser adquiridos por cualquiera, debido a la gran cantidad de capital necesario para comprarlos".
Ejemplo 1: Cada vez mayor número de empresas alquilan sus locales excedentes
LiquidSpace, que ha sido denominado el 'Airbnb de espacios de trabajo', ha puesto de moda el consumo colaborativo en las oficinas, escriben los autores. Esta compañía tiene su sede en Palo Alto (California) y pone en conexión organizaciones que tienen oficinas no utilizadas con inquilinos temporales. Estos inquilinos podrían necesitar un despacho, sala de reuniones o de conferencias por un día o incluso por unas pocas horas.
Ejemplo 2: Cada vez más organizaciones comparten maquinaria y su capacidad excedente.
Los autores citan el ejemplo de Maschinenring, una asociación fundada en Alemania, de las industrias de agricultura y silvicultura. Maschinenring, permite la colaboración en el uso de maquinaria y proporciona capacidad excedente de mano de obra para granjas, agricultores y silvicultores cuando la necesitan.
Compartir maquinaria debido a los costes financieros no es una idea nueva. El primer grupo de Maschinenring fue fundado en 1958 y comenzó con el alquiler de maquinaria. Los agricultores pronto comenzaron a organizarse y ofrecieron a los sindicatos una gama completa de la maquinaria necesaria para su trabajo.
Las tecnologías de Internet, el software de colaboración social y los hábitos cambiantes de los consumidores son los motores de este creciente movimiento. Mientras que el cambio hacia modos más sostenibles de consumo representa una grave amenaza para una serie de modelos de negocio establecidos y fuentes de ingresos, también ofrece otros modelos rentables mediante el cual las empresas pueden beneficiarse.
Compártenos:
Cada vez más empresas extraen dinero de sus recursos excedentes
Canal Noticias
© Revista de Gestión Organizacional Dyna Management 2013
EDITORIAL: Publicaciones DYNA SL
Dirección: Alameda Mazarredo 69 - 2º, 48009-Bilbao SPAIN
Email:info@dyna-management.com - Web site: www.dyna-management.com
Regístrese en un paso con su email y podrá personalizar sus preferencias mediante su perfil
Nombre: *
Apellido 1: *
Apellido 2:
Email: *